Los Principios Claves



Centro
Es el punto focal de este método. Todo el trabajo se inicia desde y se sostiene a través del Centro. Esto fue llamado por Joseph como "Powerhouse". Se trabaja alrededor de una Línea Central y dos líneas perpendiculares, una cruza de hombro a hombro y otra de cadera a cadera, lo que se llama Marco o Caja. Éste es el motor que centra el cuerpo cuando éste entra en acción.

Concentración
Esta es necesaria para lograr los beneficios de este método. Es la mente la que guía al cuerpo y en cada acción que se ejecuta se centra en sus cinco aspectos: inteligencia, intuición, imaginación, voluntad y memoria.

Control
Cuando se trabaja concentradamente y desde el centro se adquiere control sobre los movimientos. Esto es lo que Joseph Pilates llamó "El arte del control".

Precisión
Cada ejercicio está diseñado con el fin de lograr el máximo beneficio. Se trabaja con calidad en lugar de cantidad.

Respiración
Todos los ejercicios se realizan al ritmo de la respiración. Se inhala en el momento del máximo esfuerzo para enviar oxígeno fresco a los músculos cuando más lo necesitan y se exhala expulsando todo el aire impuro de los pulmones.

Fluidez
El trabajo completo consiste en una sucesión de ejercicios que fluyen en una vigorosa dinámica. A un minimo de movimiento corresponde un máximo de fluidez.